Fiorenzo Fiorone


El tal señor Fiorone servía igual para un roto que para un decosido. En la década de los 70´s del siglo pasado publicó infinidad de libros sobre perros: Los Schnauzer, Los perros de Pastor Belgas, El Dálmata, El Libro del perro Pastor Alemán, Dobermann: orígenes, standard, carácter, cría, educación y enfermedades, 160 ciento sesenta Razas de Perros, etc. A mí, aquellos libros en general, me parecen malísimos. Son de esa clase de guías que copian capítulos comunes de unos a otros: La alimentación, los cuidados, el adiestramiento... yo creo que el señor Fiorone o su editor le echaban bastante cara a la cosa. 


Mi favorito de todos ellos es: Perros de Defensa, de Guarda y de Utilidad. Un libro que estaba lujosamente editado y que tenía fotos bastante aceptables.
Pero el caso es que si el señor Fiorone siguiera vivo (cosa que ignoro) y preparara una revisión de esta obra, debería (a la vista de los ejemplares mastodónticos que salen últimamente a los rings de las exposiciones) incluir muchas más razas como de "guarda y defensa", o en todo caso, dentro del epígrafe de la "utilidad".
Yo veo perros por ahí, que de verdad acojonan. ¡Vaya ciervos! ¡Qué terneros! ¡Menudos jamelgos!