Ador Tipp Topp


El Museo Andy Warhol, situado en Pittsburgh (Pennsylvania) es el museo más grande de los Estados Unidos dedicado a un solo artista. Contiene una amplia colección permanente de más de 500 obras, y los archivos personales del artista. Está ubicado en un antiguo almacén reformado de siete pisos. El acceso a su biblioteca está protegido por Cecil, un gran danés disecado.
Warhol tenía una pequeña colección de taxidermias. Era dueño de un león, un pavo real, un pingüino y una cabeza de alce. Sin embargo, el animal más famoso era el gran danés Cecil, que entonces hacía guardia en la puerta de la Factory (el singular estudio de Warhol en Nueva York, en la convulsa década de los 60´s). 
El perro, que realmente se llamaba "Ador Tipp Topp", había nacido en Alemania en 1921. Fue adquirido de cachorro por un aficionado estadounidense. Ador participó en numerosas exposiciones, incluyendo Westminster. Tras su muerte en 1929, fue enviado a un taxidermista que estaba creando una siniestra colección (para mí al menos) de perros campeones de diversas razas para el Museo Peabody de Yale.


A finales de la década de los 50´s, la colección había sido depositada en un almacén y olvidada. Pero recientes investigaciones, han desvelado que al pobre Ador lo sacaron de su encierro, y se lo vendieron a un estudiante de arte dramático de Yale por diez dólares. Más tarde, fue a parar a la tienda de un anticuario, que afirmaba que había pertenecido al director de cine Cecil B. DeMille. El bobo de Warhol, se creyó la historia y lo compró a finales de 1960 por 300 dólares. Había nacido Cecil, otro de los miles de mitos de la cultura Pop.