Stephanie Marston Pollock (I)

El relevo generacional es un factor clave para asegurar la continuidad de cualquier actividad, pero no es algo que en la actualidad se perciba con claridad en el mundo de los perros de exposición. Esta es la impresión que cualquier buen observador se lleva tras una visita a la exposición de Crufts en estos últimos años, la edad media de los expositores que allí acuden, supera los cuarenta y muchos años. 
Steph es el relevo y la continuidad de una familia con una larga tradición, de la que en su día ya hablamos aquí. Nacida a mitad de la década de los 80´s del siglo pasado, es una de las figuras emergentes en el panorama de la cinofília inglesa. 
Ha tenido la amabilidad de enviarnos un relato interesante y extenso con sus reflexiones e ideas sobre sus perros favoritos, y sobre el mundo del perro tal y como ella lo ve. 

Lataband Anita

Para ser justos, creo que debería empezar por destacar aquellos primeros ejemplares que influyeron de tal manera en mi familia (en mi madre y en mi abuela) que les empujaron a ellas y por lo tanto también a mí, a vivir en un ambiente donde se respiraba la afición por la cría de perros y las exposiciones caninas.
Mi abuela Nana (Sylvia Marston) había vivido siempre rodeada de lakelands terriers en el hogar de sus padres, pero tras su boda, fue a vivir con su marido a su nueva casa, y una vez allí, su primer perro fue una hembra de borzoi: Lataband Anita, que tuvo una enorme influencia en el futuro de la familia y del afijo Falconcrag. Aquella borzoi era como una gran dama (cualquiera que haya convivido con una hembra de borzoi sabrá de lo que hablo) y tuvo tanto éxito en la familia, que acabó por “engancharnos” a todos.

Ch. Falconcrag Zsa Zsa

Ch. Falconcrag Zsa Zsa, BOB en Glasgow en 1964

Después nacería su primera camada, de la que Nana seleccionaría a su hija Falconcrag Zsa Zsa, que con el tiempo llegaría a ser la primera campeona de los borzoi de Falconcrag.

Ch. Falconcrag Othello

Estudio de cabeza de Falconcrag Othello

La historia de Nana con sus borzoi continuó durante 40 años, y casi al final llegó a alcanzar su mayor triunfo en la raza, el ejemplar casi perfecto: Ch. Falconcrag Othello. Él representaba todo lo que, en opinión del afijo Falconcrag debía de ser un borzoi. Aunque a lo largo de los años mi abuela cosechó numerosos éxitos con sus borzois, ninguno superó a Othello. Al final, fueron los problemas de salud, lo único que consiguió que Nana decidiera abandonar la cría de los borzoi en 1995.

Otterhounds cazando. Óleo de Robert Cleminson 1870

La caza de la nutria se prohibió en Inglaterra hace más de 40 años, sin embargo (como tantas veces) su recuperación en los ríos ingleses no comenzó hasta que hace tres décadas, se prohibió la utilización de una serie de plaguicidas que estaban contaminando los ecosistemas fluviales y, como consecuencia de ello, acabando también con las nutrias. 
Los otterhound (rastreador de nutrias) nunca fueron una raza muy popular. En la actualidad se estima que existen alrededor 1.000 Otterhounds en el mundo, de los cuales entre 350 y 400 se encuentran en EEUU. 
Hoy en día, se considera a esta raza como la más amenazada por peligro de extinción en el Reino Unido, con tan sólo 51 ejemplares nacidos en el año 2006. Se encuentran en la lista de razas nativas más vulnerables del UK Kennel Club y se están llevando a cabo programas para salvar la raza. Algunos expertos dicen que el peligro de que desaparezca el Otterhound es similar al de la extinción del oso panda.

Swe Ch Kendal Nimrod of Falconcrag

A finales de la década de los 60´s, la raza estaba prácticamente extinguida, pero algunos ejemplares pudieron ser rescatados y fueron llevados al kennel Falconcrag. Mi madre (Pamela Marston-Pollock) y mi abuela Nana, tuvieron una importancia fundamental en la protección y selección de los ejemplares de esa raza, y por tanto, contribuyeron decisivamente en la lucha contra la desaparición de los otterhound. Para ello, además de rescatar al mayor número de ejemplares posibles, invirtieron un enorme tiempo en localizar y entrevistarse con los cazadores que habían trabajado antiguamente con la raza, les escucharon y con su ayuda decidieron cuál era el tipo de perro ideal, y establecieron en consecuencia su plan de cría. Posteriormente, comenzaron a exponer los perros criados en Falconcrag, en primer lugar en las exposiciones inglesas, y posteriormente en el extranjero.
Nimrod llegó a ser un embajador de la raza, obtuvo un segundo puesto en el Grupo Hound en Crufts en 1979, e incluso se convirtió en una estrella cinematográfica, protagonizando la película "Tarka the Otter" de 1978. Ustedes  pueden encontrar a Nimrod en el pedigree de muchos de los Otterhounds que se exponen en nuestros días por todo el mundo. Aquel empeño de mi abuela y mi madre en favor de los otterhound, nos ha marcado al resto de la familia y en mi caso, ha sido una experiencia con la que he convivido desde la infancia.
Continuará...

        Ch Scentasia's Hostile Takeover
 Ejemplar de otterhound ganador del grupo Hound en Devon (USA) en el año 2004