¿Principios básicos de la cría?

Óleo de Lucien Freud

Navegando por la red he encontrado esta traducción de "Los 20 principios básicos de la cría de perros", están redactados por Raymond Oppenheimer, afamadísimo criador de  Bull Terriers en las décadas de los 60´s y los 70´s con el afijo Ormandy. Yo no estoy de acuerdo con todos estos principios básicos, simplemente me ha parecido interesante que ustedes también los puedan juzgar: 

1. No hacer uso indiscriminado del outcross. Un outcross juicioso puede ser de gran valor, pero su abuso puede incorporar una lista inimaginable de faltas en la raza. 
2. No hay que criar en line breeding como sistema sólo porque sí. La cría en line breeding con tipos complementarios puede conducir a grandes éxitos, con tipos inadecuados, sólo conducirá al desastre. 
3. No escuchar consejos de criadores con poco éxito. Si sus opiniones fueran valiosas las habrian avalado sus triunfos. 
4. No creer en el tópico popular que dice que el hermano o la hermana del campeón sirven igual que él para la cría. Por cada caso que es así, cien no lo son. Depende del animal en cuestión. 
5. No adornar sus propios perros con virtudes que no poseen. Engañarse a si mismo es el primer paso hacia el fracaso. 
6. No criar con mediocridades. La ausencia de una falta no significa, en ningun caso, la presencia de su correspondiente virtud. 
7. No intentar establecer un line breeding sobre dos perros al mismo tiempo. Acabará no consiguiendo nada de ninguno de los dos. 
8. No valorar un semental por su descendencia de menor calidad, lo que cuenta es el nivel de los mejores. 
9. No permitir que sentimientos personales influyan en la elección de un reproductor. El perro adecuado para su hembra, es el perro adecuado, sea quien sea su propietario. 
10. No permitir que la admiración por un reproductor le ciegue respecto a sus faltas. Si lo hace, pronto será víctima de su autointoxicación 
11. No emparejar animales que compartan la misma falta. Si lo hace, estará buscando problemas. 
12. No olvidarse que lo que cuenta es el perro en conjunto, si pasa por alto una virtud mientras busca otra, lo pagará caro. 
13. No buscar el perro perfecto para cruzar con su hembra. El perro perfecto no existe, nunca ha existido, ni existirá. 
14. No tener miedo de criar con ejemplares que tengan faltas obvias, con tal de que tengan virtudes compensatorias. La falta de virtudes es el fallo más grave de todos. 
15. No emparejar tipos no complementarios. La capacidad de reconocer un tipo a primera vista es el don más importante para un criador. Pida a los criadores de éxito que le expliquen este tema (yo definiría como tipos no complementarios aquellos que tienen los mismos fallos y los que le faltan las mismas virtudes). 
16. No olvidarse de preservar la calidad de la cabeza. Desaparecerá como un sueño si se olvida. 
17. No olvidar que sustancia más calidad debe ser uno de sus objetivos. Cualquier tonto puede criar una sin la otra. 
18. No olvidar que una gran cabeza, más soundness, debe ser su objetivo. Muchas personas, nunca llegan a criar ni el uno ni la otra. 
19. Nunca trate de desacreditar un gran ejemplar. Una cosa bella no es sólo un motivo de goce, sino que un gran ejemplar deberá ser una fuente de orgullo y placer estético para todos aquellos amantes de la raza. 
20. No conformarse nada más que con lo mejor, el segundo mejor nunca será suficiente.