Cualquier tiempo pasado...


Conversación con Alberto esta mañana. 
Conclusión: en este momento hay peores perros que hace ocho años. No sólo en España, sucede en todos o casi todos los sitios. La excepción son los países excomunistas del este de Europa, donde hace una década estaba todo por hacer y por aprender.
Alberto apunta dos posibles causas. En primer lugar la nefasta (en ocasiones) influencia americana, con unos perros absolutamente "fuera de tipo". En segundo lugar, la sobrevaloración del arreglo y de la presentación, "al final cruzan el mejorarreglomacho y la mejorarreglohembra, y está claro que nacen cuquis".
Yo estoy de acuerdo, en una cosa y en la otra. Pero debo de reconocer que no siempre pensé así. Soy de los que han usado líneas americanas (lo he hecho en los smooth, en los beagles y ahora en los whippets) creo que siempre me han aportado alguna cosa interesante. Pero reconozco que para mejorar en un aspecto, en muchas ocasiones han empeorado en otros dos. No digo que no lo vayamos a hacer más, pero creo que nunca más lo haremos con la misma alegría y frecuencia.


Sergio Balcazar, "Son Es" Memorial Trophy
SFTAA Grand Futurity Winner


En cuanto a la presentación, también tengo que reconocer que las exposiciones donde más he disfrutado en mi vida, han sido en USA. La primera vez que fuimos a California para asistir a un pequeño circuito en 1992, lo hicimos con nuestro difunto amigo Sergio Balcazar (Son Es smooth fox terriers) él nos presentó a un handler que con su ayuda estaba empezando entonces lo que ya nos pareció una prometedora carrera profesional. El handler en cuestión se llamaba y se llama Gabriel Rangel, ayer le vi ganar el BIS en Westminster. Pues bien, a lo que iba, es fantástico ver a un artista de la categoría de Rangel arreglando y presentando, pero conviene acordarse de analizar cómo es "de verdad" el perro que lleva al otro lado de la correa. Espectáculo sí, pero primero el perro.