La pesadilla de Darwin


El mundo de las exposiciones caninas en España ha sido históricamente, y es todavía hoy en día, una actividad muy minoritaria. Esa es una de las causas por las que apenas se oye hablar de una polémica muy importante, que se está debatiendo estos últimos años en el mundo anglosajón: ¿Son unos animales sanos los perros que pueden verse en las exposiciones de belleza?
Como digo, apenas está teniendo repercusión en España. Sin embargo, en Inglaterra y USA por ejemplo, la polémica ha salido del ámbito puramente especializado, para publicitarse y debatirse en los medios de comunicación generalistas. Este año, la ABC News emitió un reportaje sobre los problemas de salud de los perros de exposición tras la exposición de Westminster:
http://abcnews.go.com/Nightline/Story?id=7055788&page=1
No cabe duda de que este tipo de escándalos no son buenos para el mundo del perro de exposición, pero tenemos lo que nos merecemos. Nos lo hemos ganado a pulso.
En tres o cuatro ocasiones (que ahora recuerde) charlando con algunos famosos criadores de diversos países, me miraban entre extrañados y escandalizados, cuando se me ocurría comentar la aparición de un problema de salud en alguno de mis ejemplares. No he sufrido nada demasiado importante, pero en 30 años de afición, habiendo criado más de un centenar de cachorros de tres razas diferentes, he tenido: un Perthes de cadera, un perro con hipotiroidismo, dos con ectropion, unas orejas tiesas y alguna ausencia de premolares. Bueno, ya lo ven, no parece demasiado y sin embargo, hagan la prueba: pregunten a cualquier otro. Nadie tiene problemas. Y esa, no es una buena actitud.
Ya saben lo que se dice: el primer paso para solucionar un problema, es reconocerlo.